Baja California | 28 de Septiembre de 2020

Hasta 60 por ciento de asistentes a los mercados sobre ruedas no utilizan cubrebocas. Foto Banco de Imágenes Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 29 de septiembre.- A partir de este lunes en que el semáforo de la pandemia cambió a color naranja o alta alerta sanitaria, con lo que se permite que supermercados y tiendas de conveniencia reciban clientela hasta en 75 por ciento de su capacidad, además de que compradores pueden entrar con niños siempre y cuando usen cubrebocas, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, al explicar los cambios que implica el nuevo nivel de la contingencia.

En el reporte diario encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien explicó que también se ponderan los cambios para un posible cambio a amarillo para activar la economía, Pérez Rico explicó que la decisión de permitir la entrada de menores fue para apoyar a quienes se les complica su cuidado mientras hacen compras, y mencionó que se les dará prioridad, junto con grupos vulnerables; se les asignará una línea para que "rápidamente ingresen con sus niños menores".

El titular de salud informó que que al resto de los espacios públicos se les amplió la capacidad de operación hasta en 50 por ciento y detalló que son hoteles, gimnasios, albercas, centros deportivos, masajes, cines, museos, centros culturales, comercios, espacios religiosos, restaurantes, cafeterías, peluquerías, parques, plazas comerciales y lugares públicos.

En tanto, como exigen las medidas sanitarias continúa la prohibición de apertura a los centros nocturnos, centros nudistas, bares y salones de eventos, eventos masivos recreativos y ferias y los espectáculos deportivos profesionales tienen que realizarse a puerta cerrada y sin público espectador.

Pérez Rico instó a los alcaldes de los cinco municipios a que vigilen que asistentes a mercado sobre ruedas donde han detectado que hasta 60 de personas no los llevan.

Sobre el tema del semáforo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que el gobierno federal presiona a la entidad para que pase a verde el semáforo, lo más pronto posible, pero aclaró que las decisiones se toman con base en las condiciones que se observan.

“México nos está presionando para que nos vayamos en amarillo; de hecho México nos está presionando para que nos vayamos lo más pronto que se pueda a verde, porque siente que nosotros sí tenemos controlados los contagios pero sí les quiero decir que estamos ponderando los temas para amarillo, porque si tenemos que reactivar un poco más la economía”, dijo Bonilla Valdez

Suman 3 mil 505 muertes y 19 mil 186 contagios
Sobre las estadísticas de la pandemia, Pérez Rico informó que suman 3 mil 505 decesos a causa del virus, de los cuales la mayoría es de Mexicali -el municipio más afectado- con el registro de mil 543 muertes, le sigue Tijuana con mil 449 defunciones, Ensenada 356, Tecate 106, San Quintín/Vicente Guerrero 20, Playas de Rosarito 19 y San Felipe dos.

De marzo pasado al 28 de septiembre se han registrado 19 mil 185 contagios en el estado. Igual que con los fallecimientos, el mayor número ha ocurrido en Mexicali con 8 mil 743 casos, en Tijuana 5 mil 206, en Ensenada 2 mil 505, en San Quintín/Vicente Guerrero 574, en Tecate 505, en Playas de Rosarito 347 y en San Felipe 305.