Baja California | 28 de Septiembre de 2020

Un carril del bulevar Insurgentes fue invadido por las manifestantes que caminaban hacia el hospital materno de Tijuana. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 28 de septiembre.- “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fue una de las varias frases que retumbaron este lunes sobre la avenida Insurgentes de Tijuana durante una marcha feminista para exigir una la posibilidad de interrumpir un embarazo de manera segura y legal.

Alrededor de las 4 de la tarde, más de 200 mujeres se congregaron a la altura del parque Morelos, entre la avenida Insurgentes y la calle Paseo del Parque para salir a las calles y exigir un aborto legal en Baja California y que despenalice esta práctica en las instancias encargadas de brindar salud.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fue una las consignas más gritadas por las jóvenes.

Un carril del bulevar Insurgentes fue invadido por las manifestantes que caminaban hacia el hospital materno de Tijuana, lugar donde exigieron que se practiquen los abortos seguros por parte del sector salud; continuaron su destino final hacía la clínica número 1 del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde algunas feministas tomaron el megáfono.

“Nosotras no debemos de marchar por exigir nuestros derechos, por algo que nosotras deberíamos decidir”, dijo una joven activista.

Un operativo policiaco fue desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), cercano a la marcha con alrededor de 50 mujeres policías, quienes vigilaron las protestas, en ocasiones hubo enfrentamiento entre las manifestantes contra las uniformadas por grabar con celulares las protestas.

Durante su trayecto, algunas mujeres pintaron con spray aerosol mensajes de protestas feministas.

En su destino final en la clínica número 1 del IMSS, una cadena de mujeres policías impidió el paso a las protestantes, por lo que decidieron retirarse y continuar su marcha al bulevar Insurgentes, mientras unidades patrullas seguían la marcha.

Las mujeres fronterizas se unieron a las marchas que se realizaron por el mundo, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, convocada por los colectivos de feministas para exigir a los gobiernos el acceso legal a esta práctica por el sector de salud pública y evitar que millones de mujeres en el mundo mueran por abortos clandestinos.