Baja California | 28 de Septiembre de 2020

Al centro el doctor Jesús Abraham Sánchez Frehem, presidente del  Medical and Health Clúster Foto Alejandro Alemán

Por

Por 

Alejandro Alemán

Tijuana, 28 de septiembre.- La oficial del Registro Civil en el ayuntamiento de Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios, le aseguró al presidente del  Medical and Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem, que la información sobre el número de defunciones en lo que va de la pandemia de Covid19 es información reservada, por cuestiones de seguridad nacional.

El planteamiento se contrapone a lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell Ramírez, desde el pasado 8 de abril durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de la pandemia.

En aquella ocasión se le preguntó al funcionario federal: "La información epidemiológica no es de seguridad nacional, no está restringida ¿o sí?" y la respuesta del doctor López Gatell fue clara: "no, no, no".

Cabe señalar que la coordinación del Registro Civil está a cargo del Gobierno del Estado y es ejercida a través de las Oficialías del Registro Civil, las cuales en su régimen administrativo, dependen de la Secretaría General de Gobierno por conducto de Registro Civil del Estado. En Tijuana existen siete oficialías del Registro Civil.

La Oficialía 1 del Registro Civil opera en el Palacio Municipal de Tijuana y está a cargo de Magaly Ronquillo Palacios.

El registro civil es la entidad responsable de emitir las actas de defunción, documento que viene acompañado de un certificado médico, foliado, que es expedido por la Secretaría de Salud federal, donde un médico asienta las causas del fallecimiento.

Por otra parte, el último corte informativo del Gobierno del Estado sobre el nuevo coronavirus da cuenta que al 27 de septiembre "han perdido la batalla" 3 mil 505 bajacalifornianos, ocho en las últimas 24 horas.

Sin embargo esa cifra se refiere únicamente a pacientes que han tenido un resultado positivo en los estudios de biología molecular PCR, sin que se contabilicen los fallecimientos de quienes no han tenido acceso a la prueba, pero presentaron síntomas o fueron diagnosticados clínicamente como enfermos de Covid19.

Tampoco se consideran las defunciones en casa por enfermedad respiratoria o aquellas personas que no fallecieron por Covid, pero la causa fue que las instalaciones hospitalarias estaban dedicadas a la atención de la pandemía y sus intervenciones fueron retrasadas.

Las suma de los fallecimientos se conoce como "exceso de defunciones" que resulta de comparar el número de fallecimientos actuales contra los que se han presentado a lo largo de los últimos cinco años y no es información reservada ni de seguridad nacional.

El tema será abordado a partir de este miércoles 30 de septiembre durante el Segundo Medical and Health, foro y expo 2020, que será en línea bajo el título “La nueva normalidad; conviviendo con el Covid19 en el sector Salud”.

Entre los temas que se abordarán está el manejo de medicamentos para tratar el Covid19, el peso económico para la ciudad y el estado del turismo médico, pues aun con la pandemia los servicios médicos a estadunisenses se mantuvieron.

Otro panel será acerca de la certificación médica, ahí interviene la Federación Médica de Baja California y el Colegio Médico de Tijuana, todo ello para que el paciente reciba el mayor beneficio de parte del personal médico que lo atiende.
 
Finalmente la conferencia magistral será por parte del doctor René Salgado, egresado de la UABC con posgrado en Salud Pública por la San Diego State University, quien tiene diversos trabajos en la materia en Centroamérica y África.

Tiene una experiencia de más de 18 años en manejo de cuestiones epidémicas en iniciativas médicas de gran trascendencia como la lucha contra la malaria.
 
Desde hace 25 años trabaja el área denominada "autopsia social", es decir los factores económicos y socioculturales que intervienen en la atención médica  de pacientes, bajo este enfoque se han estudiado enfermedades como sarampión y ébola, pero sostiene que se puede aplicar en Covid19.

Finalmente Sánchez Frehem invitó a la comunidad médica a conectarse al foro en la dirección www.mhcluster.org sin costo alguno. Los trabajos del foro inician este miércoles a las 8:30 de la mañana y terminarían por la tarde.