Baja California | 28 de Septiembre de 2020

Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Ignacio Zaragoza” de San Felipe, denunciaron que el gobierno federal intenta criminalizar la pesca en el alto Golfo de California. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Cristian Torres y Jorge Ley
San Felipe, 28 de septiembre.- Alrededor de 400 pescadores de San Felipe presentarán un recurso de amparo en contra del nuevo decreto del gobierno mexicano en el que les restringe las artes de pesca y aumenta la zona de veda.
 
El abogado Estaba Yáñez Placeres afirmó que ante la nueva publicación en el Diario Oficial de la Federación en el que se criminalizan las artes pesqueras lo que impide a los habitantes de San Felipe realizar una práctica generacional por intereses políticos y comerciales.
 
Yáñez Placeres afirmó que el nuevo decreto no tiene antecedentes por lo que presentarán la demanda de amparo para efecto de combatir esa determinación federal.
 
“Todas las personas que se dedican a la pesca pueden inclusive llegar a ser criminalizadas por el solo hecho de portar, usar, procesar o vender alguna red o enmalle en esta franja que implica todo el alto golfo de California”, detalló.
 
María Ávila, representante del sector pesquero señaló que la red propuesta por el gobierno federal no es sustentable ni redituable.
 
“Las redes que nos quieren imponer son pésimas, tanto para la fauna como para nosotros, nos están criminalizando y nos están haciendo ver como delincuentes y no lo somos, somos pescadores”, indicó.

Intenta gobierno federal criminalizar la pesca en el alto Golfo de California

Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Ignacio Zaragoza” de San Felipe, denunciaron que el gobierno federal intenta criminalizar la pesca en el alto Golfo de California, expresó su representante Carmen Ávila.

En conferencia de prensa donde participó Luis Aldaz de la sociedad cooperativa de producción pesquera Punta Estrella y Carlos Tirado del Golfo de Santa Clara advirtieron el desamparo en que los deja el decreto de ‘Cero Tolerancia’ del gobierno federal, publicado el 24 de septiembre, en el que prohíbe el uso de artes de pesca tradicionales entre los pescadores de Baja California.

Ávila exigió la intervención del gobernador Jaime Bonilla y de la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila para proteger la pesca, una actividad de la que vive la comunidad sanfelipense.

Pretenden acabar con el puerto, dijo Carmen Ávila, en 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto nos dio apoyo, pero se acabó y ahora nos prohíben salir a pescar, y en caso de hacerlo, estamos sujetos a que nos quiten las redes.