méxico | 28 de Septiembre de 2020

Personal del Instituto Nacional de Medicina Genómica realiza y analiza pruebas de Covid-19. Foto Luis Castillo / archivo La Jornada

Por

Por 

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 28 de septiembre.- En junio pasado, las organizaciones mundial y panamericana de la Salud (OMS/OPS) recomendaron a los países que no se utilice el antiparasitario Ivermectina como tratamiento para Covid-19, pues se carece de evidencia científica sobre algún posible beneficio en los enfermos.

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) adoptó el mismo criterio en el mismo mes y lo ratificó en agosto, en la guía para el uso de medicamentos de eficacia no demostrada contra Covid-19.

Reiteró que hasta ahora no existe un medicamento biotecnológico ni otras formas terapéuticas efectivas para el tratamiento de la enfermedad en cualquier de sus etapas. Ningún producto está autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ni por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La dependencia federal puntualizó que la única alternativa contra el coronavirus es la prevención con las medidas sanitarias como mantener la sana distancia respecto de otras personas, el uso de cubrebocas en los espacios públicos donde no sea posible la separación de al menos 1.5 metros entre individuos y el lavado constante de manos, entre otras.

Respecto de los enfermos, señala que su manejo clínico, sobre todo en los casos graves, consiste en brindarles soporte de las funciones respiratorias -con oxígeno suplementario y ventilación mecánica- y cardiovasculares.

No obstante, desde el inicio de la pandemia ha circulado información sobre el potencial beneficio de algunos fármacos, pero los especialistas han señalado la importancia de que únicamente se les administre a los pacientes si son parte de algún ensayo clínico.

Hasta el 31 de agosto, la Cofepris había autorizado la realización de 82 protocolos de investigación, de los cuales 25 son de plasma convaleciente y 57 de diferentes productos farmacéuticos.

En tanto la guía de la SSa puntualiza que no se recomienda el uso de células madre, Tocilizumab, Cloroquina e Hidroxiclororoquina, Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.