méxico | 28 de Septiembre de 2020

Imagen captada durante una de las sesiones a distancia de integrantes de la Corte. Foto tomada de la transmisión en vivo en Twitter @SCJN / Archivo

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 28 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó prorrogar hasta el 31 de octubre próximo su decisión de no realizar sesiones presenciales, ni de su Pleno ni de sus Salas, las cuales continuarán trabajando durante el próximo mes mediante el sistema de videoconferencias.

La medida, aprobada en sesión privada del Pleno de Ministros el 24 de septiembre pasado, fue tomada debido a que “la prolongación del período de emergencia sanitaria tornó necesario el restablecimiento de la actividad jurisdiccional y que la pandemia derivada subsistía como un peligro para la salud, por lo que dicha reactivación exigía implementar modalidades que permitieran enfrentar la referida emergencia”.

Desde el pasado 18 de marzo, la SCJN suspendió todos sus actos públicos y sesiones presenciales, debido a la pandemia del Covid-19, y aunque un par de meses después reinició actividades por medio de videoconferencias, a la fecha se mantienen suspendidas todas las reuniones de que involucren a más de tres personas.

El acuerdo respectivo, firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señala que su intención es “proteger los derechos a la salud y a la vida de las personas justiciables y de los servidores públicos de esta Suprema Corte”.