diputados federales | 28 de Noviembre de 2020

El acuerdo de la Cámara de Diputados permite a los legisladores contender por un distrito distinto por el cual fue elegido. Foto Roberto García / La Jornada

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada
Ciudad de México, 28 de noviembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para la relección de los legisladores federales, pero de entrada se observa la inclusión de temas que la Corte ya declaró inconstitucionales, como el hecho de permitir que se contienda por un distrito distinto por el cual se fue elegido por primera vez, señaló la consejera Claudia Zavala.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE –encargada de emitir los lineamientos para la relección de los diputados federales– se manifestó extrañada de que la cámara haya avalado ese documento cuando había un diálogo con el órgano electoral para atender sus planteamientos.

Explicó que en el instituto se está revisando el acuerdo citado y lo primero que se observa es que se trata de una reglamentación interna, de ahí que se analice cuáles son sus efectos jurídicos y sus alcances, porque los diputados pueden normarse en su ámbito, pero lo que “nosotros tenemos que ver no es lo interno, sino el camino cierto constitucional para el proceso electoral”.

Dada su naturaleza, la pregunta que surge es sobre los efectos generales que puede tener y la certeza que debe haber para todos los contendientes, añadió.

Zavala resaltó que otro de los temas propuestos que van en contra de las definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que ya ha dicho que son inconstitucionales, es que se permite al diputado que contendió con las siglas de un partido competir ahora como independiente.

La jurisdicción ya ha dicho que si un legislador fue elegido por el régimen de partidos tiene que contender por la misma vía, y si fue independiente debe volver a ser independiente, añadió.

El acuerdo de la cámara deja a los legisladores la opción de separarse o no del cargo y les permite seguir recibiendo los apoyos económicos previstos para el puesto. En este punto, la pregunta es cómo se podrá diferenciar si los dineros son para el ejercicio legislativo o para las campañas, agregó.

Zavala explicó que la próxima semana, los consejeros determinarán si asumen el acuerdo de San Lázaro y lo aplican o no. El objetivo es tener listo el documento de lineamientos para la relección antes del inicio de las precampañas, el 23 de diciembre.

Cabe destacar que el INE presentó recientemente una propuesta en la que se contempla que los diputados interesados en relegirse se separen del puesto con 90 días de antelación a los comicios, pero los legisladores están en contra de ese criterio.