Baja California | 28 de Noviembre de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a San Quintín acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el representante del IMSS federal Zoé Robledo. Foto Omar Martínez

Por

Por 

Juan Pablo Guerra Cuéllar
San Quintín, 28 de noviembre.- Cuando su transporte llegó al poblado de Camalú, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente de la República mexicana en visitar el recién constituido municipio de San Quintín, el cual fue declarado como tal el 12 de febrero de 2020.  

En su primer y único evento en el recién instituido municipio, el mandatario federal visitó el Hospital Rural #69 del IMSS que se encuentra en el poblado Vicente Guerrero, en el cual se realizan trabajos ampliación y remodelación para ofrecer una serie de servicios que faltan en el Valle de San Quintín.  

Durante un informe presentado por autoridades federales del IMSS se informó que se ampliarán las especialidades dentro del nosocomio, por lo que se tendrá traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología y que los trabajos podrían concluir hasta enero; para dicho proyecto se destinaron más de 70 millones de pesos.

En el evento, el Presidente de la República fue acompañado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín Jorge Alberto López Peralta.  

En todo el tramo carretero entre Ensenada y San Quintín, pobladores de los distintos pueblos se postraron a los lados de la carretera para mostrar su apoyo al presidente en algunos casos, en otros para pedir obras de infraestructura y en una zona llamada Emiliano Zapata, los habitantes solo pedían un semáforo.  

Como en el evento que realizó el presidente en Tecate, a las afueras del Hospital Rural 69 se reunieron grupos exigiendo múltiples cosas, con madres pidiendo el regreso de sus hijos desaparecidos y pobladores que criticaron al gobierno estatal y municipal.