cultura | 28 de Noviembre de 2020

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió este sábado el premio FIL de literatura. Foto cortesía FIL

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida / La Jornada
Guadalajara, 28 de noviembre.- El personaje central en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no asistirá debido a la pandemia.

La escritora portuguesa Lídia Jorge, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, no acudió hoy a la ceremonia inaugural para recibir el galardón. Dictará su discurso de recepción vía electrónica.

El acto se realizó a las 11 horas en uno de los campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y será a puerta cerrada, sin acceso a las acostumbradas multitudes ni a las decenas de medios de comunicación, excepto dos televisoras públicas que realizaron la transmisión en vivo.

Quienes sí acudieron son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Además, estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro, y de Zapopan, Pablo Lemus; así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

De ahí en más, todo en la FIL será a distancia, y podrá ser vista a través de la página www.fil.com.mx, que tendrá repeticiones a través de los mencionados canales de televisión, y en la cual se puede consultar fechas y horarios de las transmisiones, todas de libre acceso.

El reto de realizar de manera virtual la feria es enorme, luego de que el año pasado se informó que hubo 828 mil 266 asistentes.

Desde su hogar, el público podrá disfrutar el extenso programa de actividades, que incluye la presencia de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países y un amplio programa académico.

Los organizadores creen que las áreas que pueden tener mayor éxito son el Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios, que propiciará el encuentro entre profesionales de la industria.

Habrá lanzamientos editoriales, conferencias con Venki Ramakrishnan y Aarón Ciechanover, un coloquio internacional de astronomía, el tradicional Salón del Cómic+Novela Gráfica, con personajes como Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germano-estadunidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat.

También se transmitirá el Festival de las Letras Europeas, organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, que incluirá charlas con Thomas Brussig, de Alemania, y Gonçalo Tavares, de Portugal, entre otros intelectuales.