Chihuahua | 28 de Noviembre de 2020

Alejandro Gutiérrez fue detenido por primera vez el 20 de diciembre de 2017. Foto La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal La Jornada

Chihuahua, 28 de noviembre.-  Un Tribunal de Apelación del Poder Judicial de Chihuahua ordenó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI, y declarado culpable por el delito de peculado, regrese a prisión, luego de revocar la pena mínima de tres años de prisión en libertad condicional que un Tribunal de Enjuiciamiento le impuso en mayo de 2019.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró revocar la pena mínima de tres años que permitía a Gutiérrez cumplir su sentencia en libertad, la cual fue dictada el año pasado porque el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que el Ministerio Publico no brindó elementos de prueba con estándares estrictos y no logró acreditar la penalidad agravada.

El viernes, un Tribunal de Apelación local revocó dicha pena mínima y consideró que hay elementos para imponer una sentencia de seis años de prisión sin beneficio a libertad condicional.

Alejandro Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre de 2017 y la fiscalía estatal logró su vinculación a proceso en dos causas penales.

La causa penal de la sentencia que fue revocada, corresponde a un desfalco de un millón 740 mil pesos, que cometió mediante la simulación de contratos para mantenimiento de edificios y transportación aérea, entre empresas de su propiedad y el gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

En mayo de 2019, Alejandro Gutiérrez fue encontrado culpable por el delito de peculado agravado en dicha causa penal, y la FGE pidió sentencia de cuatro a 12 años de prisión, pero el Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena mínima de tres años, al considerar que los testigos protegidos que acusaron a Gutiérrez cayeron en contradicciones.

Los abogados defensores alegaron que la fiscalía nunca presentó pruebas de comunicación entre Alejandro Gutiérrez y ex funcionarios que ofrecieron testimonio, y uno de los declarantes fue Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de César Duarte, quien es probable responsable del delito.

El gobernador Javier Corral informó ayer sobre la sentencia del Tribunal de Apelación y dijo que el ex secretario nacional del PRI tiene cinco días para presentarse ante un juez de control para ser internado de nuevo en la prisión estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, y en caso de no hacerlo, se le considerará prófugo de la justicia,