Baja California | 29 de Junio de 2020

Portando equipo antimotines, policías se instalaron frente a los accesos a las oficinas públicas para evitar que los inconformes ingresaran. Foto imagen tomada del video de la protesta

Por

Por 

Redacción y Cristian Torres Cruz

Tijuana, 29 de junio.- Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Estatal apoyados por policías municipales desalojaron el bloqueo a las instalaciones de Recaudación de Rentas protagonizada por choferes que operan mediante de plataformas digitales, por los cobros que consideran excesivos, que se les imponen para su registro, contemplado en la Ley de Movilidad.

Portando equipo antimotines, más de una decena de uniformados montó un operativo y se colocó en valla para evitar que los trabajadores del volante ingresaran a las instalaciones por el estacionamiento mientras otros hacían lo propio en la entrada principal, aunque permitían ingresar a pie a contribuyentes que acudían a realizar algún trámite.

Desde primera hora los conductores de plataformas digitales bloquearon el acceso a las oficinas ubicadas en la colonia 20 de Noviembre y en bulevar Clouthier en esta ciudad y poco después llegaron los uniformados para desalojarlos.

En las oficinas de la 20 de Noviembre, luego de que se les conminara a no bloquear la entrada a contribuyentes, los choferes se retiraron de la protesta por la calle aledaña y advirtieron que no están en contra de la regulación, sino de los cobros que calificaron de excesivos.

Foto: Cristian Torres Cruz

En Mexicali también se manifestaron
En Mexicali, cientos de conductores de aplicaciones digitales como Uber, Cabify y Didi se manifestaron en Centro Cívico para exigir a las autoridades no criminalizar su profesión y echar abajo las reformas al Código Penal.

Alrededor de las 10 de la mañana un contingente de más de 100 vehículos se apostó en toda la avenida de los Pioneros -desde calzada Independencia hasta el bulevar Adolfo López Mateos- para exigir a las autoridades estatales la derogación de las reformas en el tema de transporte.

Un segundo contingente llegó unos quince minutos después con las misma consignas pero partiendo de distintos puntos de la ciudad.

Juan Carlos Solís, uno de los voceros de los choferes afirmó que ya se presentaron denuncias en contra de agentes de la Guardia Estatal que participaron en el desalojo de la manifestación el pasado jueves en las oficinas de Subrecaudación de Rentas de Mexicali.

El conductor expuso que integrantes de una corporación les presentaron a varios de los representantes órdenes de alejamiento de las instalaciones del Gobierno del Estado con el fin de impedir que se siguieran manifestando.

Solís expuso que impulsaran un plebiscito para tumbar las reformas al código penal de la entidad ya que afirman, la medida es excesiva.  (con información de Omar Martínez)