méxico | 29 de Junio de 2020

Fuentes de la FGR informaron que la detención de la madre, una hermana y una prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fue producto de un operativo encabezado por la fiscalía del estado de Guanajuato. Foto tomada de @AlvarCdeV

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 29 de junio.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que no aceptó intervenir en el caso de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, que finalmente fueron liberados, debido a que encontró irregularidades en su aprehensión y su consignación, que harían inviable sostener su legalidad ante tribunales.

Fuentes de la FGR informaron que la detención de la madre, una hermana y una prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fue producto de un operativo encabezado por la fiscalía del estado de Guanajuato, a quien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio apoyo.

Añadieron que es falso lo declarado por la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett sobre que se había pedido una orden de cateo a un juez federal, pues esta solicitud nunca existió.

Por ello, las detenidas no fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, sino ante uno de orden local.

Añaden que posteriormente, las autoridades de Guanajuato turnaron un desglose del cateo a la FGR, que es la forma de solicitar a al Ministerio Público Federal que tome conocimiento del caso, sin embargo, al revisarlo encontraron varios errores en las actuaciones de la fiscalía estatal, por lo que declinaron intervenir en este asunto.

Sobre el caso de Rodolfo Yépez, padre del Marro, quien también salió en libertad, la FGR explicó que el delito que se le imputó fue el de robo de vehículo, que corresponde al fuero local, por lo que nunca fueron notificados ni intervinieron en este asunto.