Baja California | 29 de Septiembre de 2020

Las mujeres fueron liberadas después de la 1 de la madrugada de la Estancia de Infractores; personal de Sindicatura y la Cedh acudieron a verificar su condición y la forma en que fueron detenidas. Foto Juan Pablo Guerra Cuéllar

Por

Por 

Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 29 de septiembre.- Cinco de las seis arrestadas durante las marchas pro-aborto del lunes en esta frontera fueron liberadas a la 1:10 de la madrugada de este martes y una más, identificada como Michelle Milagro, quedó a disposición del Ministerio Público, por "resistencia a particulares y ultraje a la autoridad", sin que al momento se conozca su situación.

Camila Francisco, Jessica Méndez, Angélica Michelle, Jocelin Olvera y Evelin Corona son las mujeres que fueron liberadas cuyas familias las esperaron frente a la Estancia Municipal de Infractores; integrantes de los colectivos que organizaron la marcha también estuvieron presentes hasta la liberación y denunciaron abusos de autoridad, exceso de violencia, entre otras cosas y aseguraron tener pruebas que harían llegar a las autoridades, aunque se negaron a mostrarlas a medios de comunicación.

De acuerdo con información preliminar, las cinco detenidas fueron remitidas a las instalaciones de la Sección Patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Zona Norte donde se les calificó por un juez municipal, y de ahí se les transportó a la Estancia para Infractores de la colonia 20 de Noviembre.

Integrantes de los colectivos feministas que participaron y organizaron la protesta se quedaron hasta altas horas de la noche a las afueras de las instalaciones de la unidad municipal a la espera de personal de Asuntos Internos y la Sindicatura Municipal que entrevistó a las cinco mujeres liberadas para asegurarse de que se encontraran bien y que no existan irregularidades en su arresto. 

Por el momento, los representantes de la Sindicatura Procuradora dijeron no poder comentar abiertamente del tema, pero confirmaron que las detenidas se encontraban bien. 

A las instalaciones de la Estancia Municipal de Infractores también llegaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y confirmaron que los arrestos de las manifestantes se realizó una vez que la marcha había concluido, por lo que personal del organismo ya no se encontraba con las manifestantes cuando se ejecutaron las detenciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó en un comunicado que se desplegaron 150 policías mujeres para mantener el orden durante la marcha y refirió que cuatro de ellas sufrieron lesiones -no especificadas-, además de que dos miembros de medios de comunicación también sufrieron lesiones.