méxico | 29 de Septiembre de 2020

Aunque hay una disminución de casos de Covid, "no hay que darle vuelta a la página", afirma el presidente López Obrador. Foto Alfredo Domínguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 29 de septiembre.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el inicio de la temporada de influenza, que alcanzará su punto máximo en diciembre o enero. Anunció que el próximo jueves dará a conocer el inicio de la campaña de vacunación contra el virus.  

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que aun cuando la pandemia de Covid-19 está perdiendo fuerza “no deja de causar daños, sobre todo pérdidas de vidas humanas que lamentamos mucho porque nos entristece y no es un asunto, numérico, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, el dolor de muchas familias mexicanas”.  

Resaltó que pese a la disminución de casos “no hay que darle vuelta a la página, porque desgraciadamente todavía se padece de  este virus. Entonces, no hemos terminado de enfrentar la pandemia” y debemos cuidar, sostuvo, que no haya rebrote. Señaló que se reforzarán las visitas domiciliarias para detectar enfermos y sostuvo que analizan que pacientes con Covid sean atendidos en hospitales privados.  

De 32 entidades, 16 se encuentran en semáforo amarillo; 15, en naranja, y López-Gatell destacó en conferencia de prensa, que Campeche es el primer estado en esta semana que que alcanzó color verde.

Ante la influenza, señaló que este virus “se comporta de una manera semejante a Covid-19 y una proporción relativamente pequeña puede tener la forma grave. No necesita un tratamiento específico en la mayoría de las personas -más de ocho de cada diez- pero hay quienes, por cierta edad o enfermedades crónicas pueden tener un riesgo aumentado de complicarse;  también las embarazadas”.

Mencionó que a diferencia del Covid, la influenza también puede provocar complicaciones en menores de edad, por lo cual recomendó que se vacunen. “El próximo jueves anunciamos el inicio de la temporada, con el propósito de disminuir el riesgo de complicaciones en personas que tiene alto peligro de complicarse.  

López-Gatell resaltó que afortunadamente ya hay ocho semanas con descenso sostenido del Covid-19, con lo cual también han disminuido los fallecimientos y ocupación hospitalaria. Lo esperable, afirmó, es continuar así, por lo cual llamó a la población con síntomas de Covid a acudir a los hospitales para tener atención lo más temprano posible. “Que no se esperen”.  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que la pandemia “vino a ayudarnos” sobre cómo estaba el sistema de salud, los faltantes de profesionales que en conjunto sumaron más de 200 mil, entre médicos y enfermeras, además de un químicos, laboratoristas y especialistas para la atención rápida y urgente, pero lo estamos resolviendo sostuvo.  

Mencionó que de a diciembre continuará la contratación y estímulo para personal médico y enfermería, así como en la reorientación de los servicios de salud hacia la prevención , acción que se replica en 24 estados.

A su vez, el presidente López Obrador indicó que anoche, en reunión con el gabinete de Salud determinaron continuar con las medidas preventivas y la sana distancia. “Actuar con libertad y al mismo tiempo con responsabilidad, sin tutela”.

Planteó concentrar y mejorar la atención lo mejor posible en los casi mil hospitales Covid, así como no descartó orientar la atención de enfermos con coronavirus a hospitales privados, a partir del convenio que establecido con ellos, inicialmente para atender enfermedades no Covid.

Manifestó que ayer también hablaron de volver a reconvertir “todo lo que se ha hecho en materia de atención a la pandemia”, que incluye intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos y convencerlos que vayan a los hospitales. Resaltó que en México se llegó a tener 75 por ciento de ocupación de camas y bajó a 25 por ciento.

“O sea, renovar la estrategia, imprimirle  nueva fuerza y dinámica, en vez de decir vamos bajando y confiarnos;  no, una nueva etapa de más, mucho más atención en las visitas domiciliarias. El de la Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero también se hace en Chiapas y en otras partes,  y esto hay que seguirlo haciendo.