Baja California | 29 de Septiembre de 2020

Foto tomada de la página de Facebook @oscar.eyraud

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 29 de septiembre.- Organizaciones civiles de México y Estados Unidos repudiaron el homicidio del activista indígena kumiai Óscar Eyraud Adams perpetrado la noche del pasado jueves por un grupo armado afuera de su domicilio en Tecate.

Su cuñado Daniel Sotelo fue asesinado también, al día siguiente, en el mismo municipio.

Adams se dedicó a denunciar el acaparamiento de pozos de agua por parte de personas ajenas a los intereses de la comunidad, además de que rechazó la construcción del muro fronterizo por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaron.

En un comunicado los activistas reconocieron la labor del defensor del agua y del territorio, al abogar por llevar el caso del muro a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

Entre las organizaciones que signaron el documento se encuentran la Coalición Binacional vs Trump en Illinois,Texas, Arizona y California, Tonatierra y ProDerechos Humanos de Arizona, Proyecto Azteca Guerrero de California y del Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial y la Unión de Trabajadores Agrícolas de Stockton, California.