Baja California | 29 de Septiembre de 2020

Fundada en 2011, la compañía Teatro en el Incendio se ha dedicado a la investigación y experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 29 de septiembre.- Con el objetivo de recordar el movimiento estudiantil de 1968, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) transmitirá este viernes 2 de octubre la obra de teatro ‘Saturno devorando a sus hijos’ a partir de las 7 de la tarde a través del Facebook Cecut.mx.  

Este viernes se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, por lo que el Cecut en colaboración con la compañía de Teatro en el Incendio llevarán la obra teatral “cuya temática gira sobre ese año que marcó con sangre y muerte un punto de inflexión en la vida del país”.

‘Saturno devorando a sus hijos’ se montó en agosto del año pasado en la sala de espectáculos como parte del programa ‘el Cecut apoya las artes escénicas bajacalifornianas’.  

La obra está escrita y dirigida por Gilberto Corrales, director de Teatro en el Incendio, compañía fundada en 2011 en esta frontera, la obra establece desde su inicio un contrapunto entre el movimiento estudiantil que trágicamente desembocó en la matanza de Tlatelolco y los Juegos Olímpicos de 1968 que se desarrollaron en México bajo el irónico nombre de las ‘Olimpiadas de la Paz’.

A lo largo de la obra el grupo de actores y actrices muda su lenguaje corporal para representar movimientos típicos de las disciplinas deportivas y, en otro momento, simbolizar la tensión propia de las protestas callejeras en medio del asedio militar.

Fundada en 2011, la compañía Teatro en el Incendio se ha dedicado a la investigación y experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas.

Un avance de la obra está disponible en el siguiente sitio: https://www.youtube.com/watch?v=lSZxx4uMyBU