méxico | 29 de Noviembre de 2020

Karen Castrejón, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en imagen de archivo. Foto La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada
Ciudad de México, 29 de noviembre.- La alianza Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no es un asunto confirmado para las elecciones del año entrante. “No hay nada seguro”, señaló Karen Castrejón Trujillo, nueva dirigente del PVEM.

Incluso el convenio ya registrado ante la autoridad, para contender por la gubernatura de Nuevo León, podría caerse si se incumplen los compromisos. “Ahí no se ha concretado absolutamente nada. Ya se había hecho una firma, sin embargo, todavía se sigue platicando. Si los acuerdos ya convenidos no se concretan, no se respetan, siempre está la posibilidad, y la ley lo permite, de disolver cualquier alianza”, comentó a La Jornada.

Aunque fue cuidadosa en mostrar su respeto y apoyo al presidente López Obrador y a algunos proyectos legislativos del partido mayoritario, subrayó que podrían “romper” un acuerdo previo o en ciernes. “Y cuando digo romper no se trata de un tema de salir peleados, sino que si lo que está convenido no se concreta, obviamente como partidos tenemos el derecho de seguir con nuestro proceso interno”.

Este partido, antiguo aliado del PRI, ahora negocia con organizaciones como Morena y el Partido del Trabajo, aunque, de entrada, afirma que en al menos 10 de las 15 gubernaturas en juego en 2021 irán solos, “con fuerza propia”.

Podría romperse acuerdo por la gubernatura en NL

Por lo pronto, en el convenio electoral con Morena para la gubernatura de Nuevo León, el PVEM pugnó para que el abanderado sea elegido a partir de una encuesta, bajo la certeza de que ganaría Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, ex priísta, quien, si bien no milita en el Verde, en este partido ya cuentan con que “podrían ir con una mujer” en esa entidad.

En cuanto a las negociaciones, Castrejón aseveró que no descartan ninguna alianza, aunque en la primera etapa, con San Luis Potosí, no alcanzaron acuerdo con Morena.

“Estamos abiertos a todas las pláticas y en estas últimas semanas hemos conversado con Morena, con el PT, pero al momento no hay nada definido”, dijo.