Baja California | 30 de Enero de 2021

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en imagen de archivo. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño / La Jornada
Ciudad de México, 30 de enero.- El Foro Nacional de Militantes de Morena se manifestó contra el método de selección de candidatos locales en 16 estados y al Congreso Federal implementado por la dirigencia nacional de ese partido, porque "favorece a personajes del PRI y del PAN" que buscan acomodo en las filas morenistas.

“Hay indignación por la falta de oficio político de Mario Delgado, por su intervención en el caso de Mauricio Toledo, en Michoacán, en Chihuahua. Morena no es una franquicia y llamamos a Marcelo Ebrard, jefe político del presidente del partido, para que ponga orden”.

En conferencia de prensa -vía zoom-, fundadoras y fundadores de Morena se pronunciaron contra el desaseo que estaría ocurriendo en el proceso de selección de candidatos de ese partido. Marcos Fuentes abrió la conferencia al señalar que en Chihuahua los morenistas se oponen a “las imposiciones. En todo el país hay indignación por la falta de oficio político de Mario Delgado. Como en el caso de Mauricio Toledo, y como ha ocurrido en Michoacán y Chihuahua”.

En la capital de Chihuahua, Rosa Lilia Cardona, también adelantó que el PAN ha ocupado el poder público para beneficiar a una cúpula y no van a permitir perder esos privilegios. “Aquí en Chihuahua, Mario Delgado ha tomado decisiones no gratas para la militancia, se ha invitado a personajes que no gozan del respaldo de la militancia. Morena no es una franquicia que se puede comprar y vender. Eso nos tiene muy lastimada a la militancia de Morena. Estamos en contra de que se inviten a personas con nula calidad Moral. Hacemos un llamado al delegado José Ramón Enríquez, no queremos chapulines, ni oportunistas. Hacemos un llamado a Mario Delgado a no favorecer candidaturas deleznables”.

También Patricia Mendoza expuso una situación inaceptable para sus compañeros: “Quienes hemos tocado puerta por puerta desde hace mucho, quienes nos hemos desplazado a la Ciudad de México y apoyado financieramente, tenemos la autoridad moral -que nosotros como precursores y fundadores de Morena- exigimos que se lleve a cabo los estatutos, que respete los principios, solo así lograremos refrendar la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahorita está dando la vida por este movimiento.

“Ha habido una trasgresión de principios de no relección, que en el artículo 13 de los estatutos de Morena señala que no podrán postularse por el mismo cargo, y eso se llama fraude, el licenciado López Obrador no se cansa de alejarnos de esa manera de vivir y así estamos, los invito a que defendamos los principios y estatutos de Morena”.

Marcos Fuentes, representante del Foro Nacional, exigió al gobernador de Chihuahua que deponga su “vergonzosa actitud y aplique castigo por el homicidio de Miroslava Breach”.

El Foro Nacional, dijo Fuentes, “exige a Marcelo Ebrard, el jefe político de Mario Delgado, que haga señalamientos sobre el comportamiento de Mario Delgado. No vamos a permitir que nos sigan dividiendo, creo que es el momento de hablar de los candidatos presidenciales. Mario Delgado no está escuchando a la oposición dentro de Morena”. Y también deseo “pronta recuperación de nuestro presidente, que nos infunde la fuerza de un país donde no haya clasismos”.

También Jorge Tamez, de Chihuahua, se pronunció por la situación que los militantes de Morena en Chihuahua dicen vivir. “Debemos aceptar los fundamentos Morena. Sí estamos ofendidos con el desempeño de los funcionarios que han sacado aquí en Chihuahua. Que se presenten y nos den la cara. Yo no tengo ningún proyecto político. Morena debe ser un parteaguas en la nación".