Baja California | 30 de Marzo de 2020

Personas que ingresaron a las instalaciones municipales fueron sometidas a prueba de temperatura. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 30 de marzo.- A partir de este lunes y hasta que concluya la contingencia sanitaria solo operarán las áreas esenciales del gobierno municipal y algunos departamentos trabajarán con la mitad de personal, a fin de evitar contagios Coronavirus, informó el alcalde local, Arturo González Cruz, al tiempo que reiteró el llamado a la población para que respete las medidas de prevención.

Señaló la importancia "de seguir las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla y la Secretaría de Salud" para atender una medida de aislamiento que impida la propagación de la enfermedad entre los empleados municipales; "no se trata de un adelanto o extensión de vacaciones en la mayoría de los trabajadores, sino para salvaguardar la integridad física de la gente", dijo en un comunicado de prensa.

"El gobierno de la ciudad tienen el firme compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos; de la misma manera, procura la seguridad de los empleados de la actual administración, tanto de base como de confianza, ya que las actividades del aparato gubernamental no se detienen, las obras y servicios continúan, las estrategias de seguridad se mantienen, garantizando el bienestar de la gente", aclaró.

Las instancias indispensables que seguirán operando de manera normal son las secretarías de Gobierno, en la que se privilegiarán las actividades de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal; la de Seguridad y Protección Ciudadana, con prioridad a Bomberos y Protección Civil; de Bienestar, apoyando las labores del Sistema DIF Tijuana; así como la de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, que trabajará con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la finalidad de no suspender los servicios básicos y continuar operando para el beneficio de los tijuanenses, detalló.

Por su cuenta la Presidencia Municipal, Tesorería, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica, Desarrollo Económico, Educación Pública Municipal, Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable y las paramunicipales laborarán con el 50 por ciento de su personal en tanto que el resto trabajará desde casa. La Oficialía del Registro Civil, atenderá nacimientos, defunciones y trámites esenciales, para cualquier aclaración llamar al (664) 973 7010.

Mientras, este lunes se supervisó el ingreso de personas a las instalaciones municipales, a quienes se les tomó la temperatura para detectar posibles casos de enfermedades.

Exhorta a suspender actividades de manera voluntaria

Aparte el alcalde llamó la población a "quedarse en casa, determinando suspender de manera voluntaria cualquier actividad en los negocios establecidos y ambulantes no esenciales así como el cierre temporal en las playas de la región".

En un boletín explicó que "el interés es mantener a la ciudadanía en resguardo, impedir la exposición de personas; de tal manera que se puedan reducir los casos positivos en la localidad". Detalló que la suspensión voluntaria de actividades es en negocios no esenciales, en tanto que a los restaurantes les sugirió ofrecer el servicio de entrega a domicilio, "con las medidas preventivas requeridas por las autoridades estatales de salud".

"He determinado suspender cualquier actividad en las playas de la región; prácticamente se mantendrá cerrado temporalmente a la comunidad, es importante que los ciudadanos respeten estas medidas para su protección ya que no se pueden utilizar las playas para recreación, deporte, o cualquier otra actividad física", advirtió el jefe de la comuna.

González Cruz indicó que "solo podrán abrir sus puertas los establecimientos que ofrezcan artículos de primera necesidad, como farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia para que la gente pueda acudir a abastecer los productos de la canasta básica; laborando con las acciones precautorias sanitarias que impedirán la propagación del virus.

"Se hace un llamado a los vendedores ambulantes a suspender sus actividades, con el objetivo de salvaguardar su integridad física, la de sus familias y de los clientes que adquieran sus productos".

El alcalde confirmó que "en seguimiento a las instrucciones gobernador del Estado y la Secretaría de Salud, quedará restringido el tránsito de las personas sin justificación alguna, exhortándoles a no salir de sus viviendas. Para constatar que se sigan tales medidas personal de la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional realizarán operativos de vigilancia en toda la ciudad, invitando a la gente a quedarse en casa".

Pidió "prudencia y comprensión de los tijuanenses ante los inconvenientes que estas medidas preventivas puedan ocasionar, es importante seguir las indicaciones emitidas por las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal quienes mantienen una coordinación permanente para proteger a la ciudadanía de cualquier riesgo".