Baja California | 30 de Mayo de 2020

El personal de salud indicó que el material fue enviado de las compras consolidadas que realiza el gobierno federal. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 30 de mayo.- Médicos y enfermeras que atienden la primera línea de acción contra el Covid-19 en el Hospital General de Tijuana denunciaron de manera anónima que se encuentran preocupados tras la llegada de material de protección médica del gobierno federal en mal estado, dicen que no cumplen con las medidas sanitarias médicas para protegerse del virus y temen contagios.

“Las caretas con una ruptura en la cabeza, los googles al igual con una ruptura en el ojo, son demasiadas cosas que no concuerdan, vino la Secretaría de Salud el martes y nos dijo que nos iba dar una solución, pero a la fecha no nos ha dado una solución y seguimos trabajando con los overoles pandémicos los cuales están bien delgados como de 1 centímetro y nosotros ocupamos uno de tres, nos exponen a contagios”, dijo un neumólogo.

Mencionaron que el lunes 25 de mayo que llegó el material, lo utilizaron para realizar su trabajo, pero tuvieron que seleccionarlo pues algunos llegaron rotos, cubre bocas que parecían de rehúso y los overoles son de material muy delgado que los expone a contagios.

“Estaban en muy delgados y no cumplían con el sistema sanitario que necesitamos para protegernos del Covid, incluso varios pares de guantes quirúrgicos venían astillados, a unas compañeras dicen que los N95 venían reciclados, se pueden reciclar incluso, pero tienen que pasar por una sanitización muy eficaz, entonces dicen que todavía no tenían restos de grasa y los overoles pandémico están bien delgados como de 1 centímetro de grosor y nosotros ocupamos uno de 3 centímetros y nos mandan uno de uno porque no se exponen contagios”, detalló una enfermera preocupada.

El personal médico teme que con el uso prolongado de un equipo de protección de baja calidad adquieran el nuevo coronavirus y sean focos de contagios para sus familias.

“Nos sentimos preocupados de un contagio porque entramos a un área de Covid restringida y no puedes entrar a menos que tengas un equipo de protección adecuado, entonces al entrar a esa área de Covid nos sentimos inseguros con los insumos que traemos puestos”, aseguró un médico urgenciólogo.

A pesar de que algunos médicos y enfermeras se hospedan en hoteles para evitar contagios entre familiares, existe personal que regresa a sus hogares y piden al sector salud los provea de material médico de alta calidad para evitar contagios.

“Sentimos inseguridad temor a un contagio tenemos familia, tengo compañeros que si se están yendo a su casa porque no tienen quien cuide a sus hijos entonces ellos exponen a sus hijos a un contagio de qué nosotros no nos protegen como se debe, ese día que llegaron los insumos yo creo que no somos el único personal sanitario con esa preocupación”, dijo con preocupación el neumólogo.

El personal de salud indicó que el material fue enviado de las compras consolidadas que realiza el gobierno federal y piden la intervención de las autoridades estatales de salud para que no trabajen con material de mala calidad que los exponga al contagio del coronavirus.

“El otra vez que nos dijeron que eran por parte del gobierno del estado, llegaron Intactos y ahora nos dijeron que llegaron del Instituto de salud para el Bienestar entonces llegaron de la ciudad de Ciudad de México yo asumo eso, no nos dijeron de dónde venían, pero si venían de muy mal estado”, puntualizó.

Los trabajadores de la salud dicen que no están interesados en realizar protestas o manifestaciones sólo quieren que el sector salud resuelva la problemática pues su trabajo principal es atender a los pacientes que llegan al hospital que atiende el Covid-19.