Baja California | 30 de Junio de 2020

El alta voluntaria es una opción que puede solicitar cualquier persona si no está en riesgo su vida o la de otros, asegura el titular de Salud. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de junio.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que dos pacientes con Covid-19 se escaparon de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social la tarde del lunes, de quienes uno regresó por su cuenta para continuar con la atención médica y del otro paciente se desconoce su paradero, pero está plenamente identificado por el sector salud.

“Lo que me he enterado del Instituto Mexicano del Seguro Social fue que los pacientes intentaron salirse del hospital; uno ya se encontró, creo que está nuevamente dentro del instituto, el otro no saben dónde, están buscando, al final eso fue lo que pasó y yo creo que aquí el área de oportunidad es ver por qué no se le hizo el alta voluntaria al paciente y ver todas las medidas de protección y restricción que tiene que tener en su domicilio”, dijo el titular de Salud.

Pérez Rico advirtió a la población que los pacientes positivos al coronavirus pueden darse de alta en el momento que lo decidan siempre y cuando no peligre su vida.

Mencionó que para ello tienen que firmar un alta voluntaria donde se responsabilizan de su estado de salud y para tener identificado al paciente y posibles contagios.

“Hay pacientes que pueden presentar su alta voluntaria; no podemos retenerlos en contra de su voluntad, al menos que el paciente peligre su vida o peligre la vida de otros”, dijo el funcionario de salud quien no dio detalles generales de los pacientes, solo indicó que se tratan de dos hombres.

Aseguró que a “todos los pacientes que sean confirmados Covid positivos, se les hace un estudio epimideológico donde se ve a sus contactos”.