Baja California | 30 de Junio de 2020

El delegado único recalcó que la ‘pensión para el bienestar de los adultos mayores’ es uno de los programas prioritarios del gobierno de México. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Jorge Ley
Tijuana, 30 de junio.- El gobierno de México pagará a partir del 1º .de julio dos bimestres del programa ‘pensión para el bienestar de los adultos mayores’ que abarca hasta el mes de octubre, el cual aplica para las personas de 68 años y más, externó el delegado federal en Baja California Jesús Ruiz Uribe.

El delegado único comentó que la entidad cuenta con un padrón de beneficiarios de 183 mil 718 personas, quienes reciben cada bimestre un apoyo de 2 mil 620 pesos, al resaltar que a partir de mañana comenzarán con la distribución de recursos económicos en sus diversas modalidades.  

Detalló que a partir de julio arrancará de forma sistemática el cobro para las personas que cuenta con tarjetas bancarias; del 1 al 28 de julio implementarán el cobro de órdenes de pagos por Telecomunicaciones de México (Telecomm), mientras que del 6 al 28 de junio se instalarán las mesas de atención en diversos puntos del estado.

Ruiz Uribe manifestó que producto de la pandemia del Covid-19, juntaron el pago de dos bimestres concernientes a los meses de marzo y abril, así como mayo y junio, los cuales hicieron efectivos en las sucursales bancarias autorizadas; el banco del bienestar, telégrafos (Telecomm) y en las oficinas de la Secretaría del Bienestar.

Indicó que para las personas que cumplan los 68 años al 10 de julio y posteriormente, podrán ser empadronados y recibir el beneficio durante los últimos 10 de días del mes en mención, aunque el cobro podría retrasarse por la logística que arroja el sistema.

El delegado único recalcó que la ‘pensión para el bienestar de los adultos mayores’ es uno de los programas prioritarios del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual engloba a todos los adultos mayores de 68 años sin distinguir su estatus social.

Por su parte, Gilberto Herrera, delegado regional en Tijuana informó que en caso de que los adultos mayores no pueden acudir de forma personal por sus pagos pueden enviar a un familiar directo, principalmente cónyuge o hijo con una carta simple redactada con su puño y letra, acompañado de su credencial de elector.

De igual forma, servidores de la nación podrían visitar los hogares de los beneficiarios cuando se trate de situaciones extraordinarias, por lo que deben dar aviso vía telefónica en las oficinas del bienestar del municipio respectivo.

Cabe señalar que durante el semestre comprendido entre enero y junio de 2020, fueron entregados en Baja California apoyos por un monto superior a los mil 444 millones de pesos, cuyo monto similar proyectan entregar durante el semestre del año.