méxico | 30 de Junio de 2020

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, durante una conferencia de prensa. Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 30 de junio.- El Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

El juez aceptó a trámite una demanda de amparo que solicitó El Mochomo  contra su orden de aprehensión y presentación ante un juez de control, luego de ser detenido por elementos federales en Metepec, Estado de México. Además le fijó el pago de una garantía de 3 mil pesos.

El juez federal fijo el próximo jueves 2 de julio a las nueve horas para que se lleve a cabo la audiencia incidental.

De acuerdo con el resolutivo, José Ángel Casarrubias, solicitó la protección de la justicia el pasado 26 de junio, cuando el impartidor de justicia admitió a trámite la demanda de amparo. Ese día solicitó al Ministerio Público federal, un informe justificado sobre la orden de captura.

El imputado fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal del estado de México, por el delito de delincuencia organizada.

Luego de su captura fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, donde este martes comparecerá a su prime-ra audiencia.

Según las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, Guerreros Unidos fue el grupo que, en colaboración con policías municipales de Iguala, secuestró a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Las líneas de investigación apuntan a que Guerreros Unidos cobraba protección al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien habría dado las órdenes para que procedieran contra los 43 normalistas.