Baja California | 30 de Julio de 2020

Durante el fin de semana la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se encargará de las tareas de vigilancia y seguridad en la caseta. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 30 de julio.- Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del estado, en compañía de Mojica Jiménez representante del movimiento ‘No al Cobro de Casetas en Playas de Tijuana’, liberaron el cobro de peaje de la caseta número 34 y únicamente durante este fin de semana, ningún automovilista que cruce este tramo carretero pagará.

En el lugar fueron retirados elementos de Guardia Nacional y durante el fin de semana la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se encargará de las tareas de vigilancia y seguridad en la caseta.

Será hasta el lunes 3 de agosto cuando las casetas regresen con el cobro y se inicie con la entrega de tarjetas exclusivas a los residentes de Playas de Tijuana que les permitirá el libre tránsito de sus automóviles.

Según el convenio que se firmó entre el gobierno del estado y el Gobierno Federal se entregarán tarjetas a los residentes que comprueben vivir en uno de los 18 fraccionamientos que se encuentran en la carretera federal entre Playas de Tijuana y Rosarito.

También establece la reubicación de la caseta de cobro número 34 hacia el sur, y moverla del kilómetro 11 donde se encuentra actualmente hacia los límites con Rosarito, a la altura del Centro de Convenciones ‘Baja California Center’.

El tramo carretero en disputa entre el Gobierno Federal y estatal se dio desde el pasado 7 de julio cuando el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez emitió un decreto con el que cancelaba el cobro de peaje de la autopista y sería resguardada por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, durante esta mañana se emitió un segundo decreto que derogada al primero, que dicen fueron parte de las negociaciones entre ambos gobiernos para llegar a un acuerdo.