méxico | 30 de Septiembre de 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comparece ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, en la Ciudad de México. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada
Ciudad de México, 30 de septiembre.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo en el Senado, frente a los duros cuestionamientos de la oposición, que la pandemia del Covid-19 va la baja desde hace nueve semanas y en la mitad de los estados ya hay una cercanía a la llamada normalidad.

Al comparecer ante el pleno del Senado, para la glosa del segundo informe presidencial, el funcionario rechazó que México sea el país con mayor número de trabajadores de la salud fallecidos por la pandemia como lo sostuvieron senadores del PRI, PAN y MC, que hasta los responsabilizaron de los más de 70 mil muertos por el coronavirus

Sereno, frente a la insistencia de los opositores de que se cambie la actual estrategia, el titular de Salud resaltó que “la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas” y para ello, se implementaron medidas sociales, de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana, y evitando el colapso del sistema de salud”.

En su intervención inicial, el doctor Alcocer Varela resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un sistema hospitalario con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. “En pocos meses, reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19”.

Escuchó luego los reclamos de la oposición, dirigidos a él y al subscretario Hugo López Gatell. A nombre del PAN, Alejandro Reynoso gritó en tribuna que “es un crimen” lo que están haciendo con la salud y sostuvo que la cifra de muertos debe ser mayor de la oficial de más de 77 mil. Igualmente, la priísta Silvana Beltrones le cuestionó si será necesario llegar a 80 mil muertos para pensar en el cambio de estrategia y realizar pruebas masivas de Covid-19. Insistió en que México ocupa el primer lugar en el personal médico fallecidos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo fue más allá y le preguntó: "¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la del subsecretario López Gatell?, le cuestionó también por qué ha permitido “los errores y negligencia” de este último. E insistió: “¿No les da vergüenza saber que México tiene la tasa de mortalidad más alta en el mundo?

En su respuesta, el secretario de Salud dijo que opinión es diferente y si las cifras oficiales en México no les convencen, está la de la Universidad Johns Hopkings, especialista en epidemiología, de Estados Unidos, la que coloca al país en el número 12 por personal sanitario muerto y el l2 en el total de personas fallecidas por el Covid-19.

Frente a la actitud de Alcocer Varela de no confrontarse con la oposición, senadores de Morena respondieron a la oposición. “Están fuera de sus cabales, dolidos, porque se acabaron los negocios millonarios con el sector salud”, les dijo la senadora Antares Vázquez.

Antes, el senador de MC, Samuel García, puso una grabación de niño enfermo de cáncer, que le daba las gracias, por haberle comprado los medicamentos de cáncer que requiere y no los pudo obtener por el Sistema de Salud.