Baja California | 30 de Septiembre de 2020

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y la secretaria de Honestidad y de la Función Pública Vicenta Espinoza. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 30 de septiembre.- La Secretaría de Honestidad y de la Función Pública le ha dado seguimiento al robo de agua potable, por lo que se han interpuesto 45 denuncias penales en Baja California para sancionar o deslindar responsabilidades a las empresas acusadas durante la administración de Jaime Bonilla Valdez; 43 querellas han sido en Tijuana, una en Mexicali y una más en Ensenada.

Dentro de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública en Baja California se han abierto mil 722 carpetas de investigación por presunto robo de agua, las cuales involucran a 706 funcionarios.

La secretaria de Honestidad y de la Función Pública Vicenta Espinoza informó que se tienen mil 513 carpetas de investigación administrativas en Tijuana, que involucra a cerca de mil 600 funcionarios y ex funcionario involucrados en actos de corrupción por robo de agua.

En Mexicali se abrieron 285 carpetas de investigación que involucran a 215 funcionarios, mientras que en Ensenada se tienen 76 carpetas con 59 funcionarios señalados.

En Baja California son un total de mil 887 empresas que fueron dictaminadas por la empresa Fisamex con adeudos a las comisiones de agua, cuyo monto asciende a los 4 mil 128 millones de pesos, de los cuales se han acercado a pagar más de mil 134 millones de pesos, así lo informó Vicenta Espinoza.

En Tijuana mil 409 empresas fueron dictaminadas con adeudo de agua y se han recuperado 914 millones de pesos, sin embargo, se tiene una cartera por recuperar de más de mil millones de pesos.

En Mexicali son 277 empresas y se han recuperado 237 millones de pesos, por lo que están pendientes de recuperar 583 millones de pesos.

Ensenada tiene 125 empresas señaladas con adeudos en la comisión del agua, y se recuperó un monto de 250 millones de pesos.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez de este miércoles, se informó que lo recaudado será destinado a obras estales.