cultura | 30 de Septiembre de 2020

Casi seis décadas después de nacida, aquella niña respondona sigue posicionándose entre las nuevas generaciones. Foto tomada de Twitter

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 30 de septiembre.- Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, el creador de Mafalda, falleció a los 88 años en Mendoza, Argentina, su ciudad nata.

Su editor, Daniel Divinsky, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará".

El deceso ocurrió al complicarse su estado, unos días después de que sufriera un accidente cerebro-vascular y a pesar de que había sido estabilizado.

Las redes sociales y medios de todo el mundo reportan, lamentan y comentan la noticia. La Organización de las Nacaiones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó en su Twitter "Quino, el humor libre. Tributo al genial dibujante argentino creador de Mafalda, fallecido en Buenos Aires a los 88 años de edad".

Por su cuenta, la Real Academia Española expresó que "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor".

Hace 56 años y un día (el 29 de septiembre de 1964) fue cuando "Quino publicó por primera vez la tira del personaje en la revista argentina Leoplán. Mafalda es un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista. La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños", refirió la Unesco.

Compartió la liga https://on.unesco.org/3cI6ZIZ de una entrevista que se le hizo al creador de aquella niña mundialmente conocida, quien casi seis décadas después sigue posicionándose entre las nuevas generaciones.