Chihuahua | 30 de Septiembre de 2020

El gobernador de Chihuahua Javier Corral durante una reunión de las mesas de seguridad. Foto tomada de @Javier_Corral

Por

Por 

Redacción

Chihuahua, 30 de septiembre.- Un grupo armado secuestró y asesinó al alcalde Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, la noche del lunes afuera de la presidencia municipal, y su cadáver fue localizado este miércoles con impactos de bala y huellas de violencia, en el kilómetro 5+500 de la carretera San Pedro-San Juanito, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

La FGE confirmó el hallazgo del cadáver, que correspondería al edil del municipio de marras, a quien sujetos armados “levantaron” la noche del lunes y fue reportado desaparecido el martes.

Agentes y peritos encontraron el cadáver envuelto en una cobija y con una bolsa de plástico alrededor de su cabeza.

El cadáver del edil de Temósachi fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en ciudad Cuauhtémoc, para practicarle la necropsia de ley.

Es una disputa por el control de las policías municipales: gobernador de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado afirmó que los primeros datos que se tienen sobre el caso es que se trata de una disputa por el control de las policías municipales, por lo que es fundamental que el gobierno federal reaccione y envíe un mensaje “muy claro de indudable respuesta” al asesinato del alcalde de Temósachi.  

Corral Jurado también aseguró que la delincuencia organizada “saca provecho de inmediato cuando percibe la falta de unión o de coordinación entre las corporaciones policiacas de los diversos órdenes de gobierno”.

Comentó que el gobierno federal debería regresar a las mesas de seguridad que encabeza su administración para coordinar operativos en conjunto ya que “en cuanto la delincuencia organizada nos ve desunidos, en cuanto ve un hueco, un vacío, se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones”.

Sobre las indagatorias, el titular del Ejecutivo informó que se le da seguimiento al caso desde ayer y se montó un operativo coordinado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, para dar con los responsables de este asesinato.

“Ya tenemos algún primer testimonio que recogió la Fiscalía de la forma en la que secuestraron primero al alcalde y estamos ya en la investigación, vamos a hacer una investigación muy eficaz, hemos desplegado ya a un grupo especial, lo hemos conformado esta mañana en cuanto tuvimos la noticia”, anunció el gobernador.  

Ante este homicidio, el gobierno de Chihuahua tomará control de la policía de Temósachi, como ocurrió hace tres años y medio a partir del programa ‘Desarrollo, paz y reencuentro’.