Baja California | 30 de Septiembre de 2020

Bonilla calificó que los videos se obtuvieron a través de "espionaje tipo conservadurismo, lo que los conservadores hacen sistemáticamente para tener control". Foto captura de pantalla

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de septiembre.- El gobierno estatal subirá "dos rayitas" al cobro de agua y servicios a deudores morosos de las comisiones estatales de Servicios Públicos y se continuará con las auditorías a través de Fisamex o cualquier otra empresa, advirtió el titular del Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, al manifestar su postura en torno a videos que exhiben al gerente de la auditora, Manuel García Soto, consumiendo cocaína.

Fue el mismo Manuel García quien reveló que se trata de cocaína, admitió que tiene un problema de consumo y dijo estar dispuesto a someterse a un tratamiento de desintoxicación, confirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien la mañana de este miércoles recibió el resultado de un examen antidoping que el empresario se hizo horas antes, en el que se se anota anota que resultó negativo a cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, mariguana y opioides.

Sin señalar directamente a inconformes con los cobros como autores de los materiales -que se entregaron a 'pregoneros' y 'focas que aplauden' para su publicación simultánea, según Bonilla Valdez-, el mandatario que "ahora ya sabemos lo que les duele a los que les estamos cobrando; fíjense nada más todo el ejercicio que hicieron, lo grabaron por meses... o sea que al señor lo estaban extorsionando nada más que hasta ahora dijeron 'vamos a desgastarlo'".

Luego de presentar parte de las imágenes en las que se observa a García Soto en diferentes momentos aspirando un polvo -en lo que parece ser una recámara- y a él mismo presentándolo como auditor en su reporte transmitido en Facebook, Bonilla aclaró que "nosotros nos mantenemos al margen, le exigimos a la empresa que siga cumpliendo como lo ha estado cumpliendo cabalmente y nosotros seremos responsables por nuestros propios actos, no nos metemos en la vida privada de cada quien".

Son videos "muy viejos", consideró al afirmar que "al parecer le pusieron un '4'; se presume que está grabando alguna persona cercana o incluso de su familia", pues podría ser en el domicilio particular del empresario y calificó que es "espionaje tipo conservadurismo, lo que los conservadores hacen sistemáticamente para tener control".

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, quien por su cuenta constató que Fisamex es una sociedad anónima de capital variable que ha cumplido con el contrato de auditorías y cobros, que comenzó a trabajar en el gobierno estatal desde la administración anterior. En diciembre próximo se le termina el contrato que será renovado en función de los resultados, según la funcionaria.

Se le renovó el contrato luego de llegar a un acuerdo sobre adeudos que quedaron pendientes por auditorías realizadas, previamente, de acuerdo con la funcionaria, quien además aclaró que el trato es como proveedor por lo que no tendrían que solicitarle pruebas antidoping ni pedirle cuentas de su vida personal.

Sobre el esquema de cobros, Bonilla insistió en que "no se equivoquen, si no es Fisamex es otra empresa... de que les vamos a cobrar a todos esos morosos, corruptos que nunca han pagado y que traen esa campaña, les voy a seguir cobrando porque no tiene que ser nada más Fisamex, y el que cobra no es Fisamex, es el gobierno del estado a través de la Cespt... así de sencillo, se equivocaron, creen que pegándole a Fisamex nosotros vamos a decir 'ay, ya no queremos nada con Fisamex".

Cada miércoles, como parte de los mensajes cotidianos de Bonilla se incluye un reporte de Fisamex en el que actualiza los resultados de las auditorías que realizan 25 colaboradores de la empresa del alcance de la cartera vencida recuperada y el cobro a empresas que no pagaban por el servicio de agua potable y de drenaje, que de acuerdo con sus datos suman más de mil millones de pesos.

Es una persona enferma "como muchos mexicanos"

Bonilla Valdez calificó que Manuel García Soto tiene "una enfermedad como muchos mexicanos" y requiere tratamiento y le pedirá que cuando esté recuperado "o en circulación" dé la cara ante las cámaras para abordar su situación. Aprovechó para aclarar que en su caso ni toca el alcohol y no consume "ni té", y el secretario de Salud adelantó que el empresario está dispuesto a someterse a un tratamiento de desintoxicación que contempla exámenes antidoping cada semana.

"Manuel García tiene un problema que muchos mexicanos y quisiera preguntarles a esos que denunciaron si ellos no han cometido ese error también porque ahora todos son la madre Teresa... creo que deben entender, o tienen la conciencia muy limpia o la ignoran, pero entiendo, es un problema de salud que tiene Manuel y queremos ayudarlo", dijo Bonilla.

Las imágenes, que al parecer también se enviaron a la familia del gerente de Fisamex, quien está "muy afligido" e iniciará una cuestión legal, afirmó el secretario de Salud, sin especificar.

"Corrupción sistemática en el manejo del agua"

En uno de los videos que circulan, titulado "Informe semanal. Corrupción sistemática en el manejo del agua", de 2:29 minutos de duración, se observan las imágenes mencionadas y termina con el texto que reproducimos íntegro y tal cual se publicó:

"Manuel García convenció al gobernador morenista Jaime Bonilla de poner en marcha el agresivo programa de dictaminación de cobros indebidos.
FISAMEX revisa conexiones de drenaje y contrartos de agua potable de hoteles, maquiladoras, restaurantes y fábricas, les "encuentra" errores de cobro y calcula lo que se debio cobrar.
es así como están frozando a pagar de 2 millones hasta 40 millones a empresas de todo el estado. El 20% de ese cobro se paga a FISAMEX como honorarios.
Llevan más de mil millones de los cuales 200 son para la empresa FISAMEX, la meta es recaudar 5 mil millones".