Baja California | 30 de Septiembre de 2020

Desde meses atrás el síndico ya repartía despensas. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Héctor Ceseña

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 30 de septiembre.- El Cabildo de Mexicali modificó el Reglamento Interno de la Sindicatura Municipal de Mexicali a efecto de que pueda disponer y distribuir de gasto social, situación que se había estado presentando desde meses antes.

Pese a que la facultad de la dependencia encabezada por Héctor Israel Ceseña Mendoza es la vigilancia y fiscalización del recurso municipal, ahora podrá entregar despensas argumentando que con ello se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2020- 2021 relativa a la política pública de bienestar social.

Ante esto, regidores de oposición calificaron que es una incongruencia que el síndico procurador pueda repartir gasto social cuando su función es la representación jurídica del Ayuntamiento.

El regidor Héctor Ibarra Calvo criticó la nueva atribución del síndico al argumentar que la norma técnica vigente no lo permite ya que es únicamente facultad de los miembros de los regidores, alcalde, DIF y Desarrollo Social los únicos que pueden destinar recursos a este rubro.

“Usted es síndico, usted tiene una característica que solo comparte con la presidenta municipal; usted es autoridad, nosotros en lo individual no somos autoridad, nosotros formamos parte de un órganos, usted y la presidenta municipal son autoridades... estamos en un plano de desventaja cuando estamos discutiendo temas que lo involucran”, expresó.

Ibarra Calvo señaló que se trata de un capricho ilegal del cual ya cometió irregularmente al ejecutar gasto sin tener fiscalizador durante este año.