Baja California | 31 de Julio de 2020

Agentes de Tijuana denunciaron que sus datos personales quedaron expuestos luego del hackeo al sistema de inteligencia policial. Foto tomada de facebook.com/SSPCM/

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 31 de julio.- El sistema de inteligencia policial de Tijuana fue "secuestrado" por hackers que exigieron 11 bitcoins, denunciaron agentes policiacos que advirtieron la incertidumbre en la corporación por la inseguridad que trae consigo el uso que le den a esta información.

El pago para la recuperación del sistema representa el equivalente a 2 millones 772 mil 943.18 pesos, al tipo de cambio a media tarde de este viernes, toda vez que el valor de una unidad es de 252 mil 85.74 pesos, y se le considera la moneda de mayor uso en los negocios en el mercado internacional.

Los denunciantes advirtieron que entre mayo y junio han asesinado a policías al salir de sus casas o de familiares e, incluso, han realizado ráfagas de metralleta en estos lugares. El problema es que esa base datos la hayan comprado grupos criminales, señalaron los agentes.

El 27 de abril de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, recibió el oficio 845/2020 de la Dirección de Investigación Preventiva e Inteligencia Policial para darle a conocer que la caída del sistema informático se debió "a un posible hackeo" y señalaron la posibilidad de un "secuestro" digital ya que pidieron 11 bitcoins "como pago para recuperarla".

De acuerdo al reporte, a las 15:10 horas de ese mismo día, la Unidad de Inteligencia Policial informó sobre la caída de la red del sistema informático y las peticiones de los hackers.

Además de hacerlo del conocimiento del jefe policiaco, le solicitaron la activación de protocolos de seguridad y la presentación de la denuncia para investigar, dar seguimiento y solucionar este asunto.

Ayón Monsalve desestimó el comunicado oficial y se limitó a pedir que se recuperara la información posible, a través de documentos de trabajo, y se hiciera un sistema similar para albergar ese nueva base de datos.

La información "hackeada" incluye datos de operaciones del personal de inteligencia, redes criminales, informes policiales e identidad y datos generales de los dos mil 400 agentes municipales, entre otros.

Un mes después del hackeo, el 26 de mayo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue entrevistado sobre un posible hackeo y afirmó que solo se trató de la caída del sistema del sistema de radiocomunicación Matra, lo que provocó que los reportes de los agentes se hiciera a través de sus teléfonos celulares.