Baja California | 31 de Julio de 2020

El escrito dice “Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente.” Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 31 de julio. - Después de las revisiones en el nosocomio por parte del secretario de salud, Alonso Pérez Rico y las declaraciones en torno a la problemática de desabasto, los médicos continúan inconformes por la situación y publicaron un escrito a través de la cuenta ‘Medicina interna Hgt’ en la red social de Facebook.

El escrito dice “Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente.”

Denuncian que 5 pisos del nosocomio no operan por falta de personal de salud en el hospital general de Tijuana, además de que, de las 200 camas censables, únicamente son operables 107.

Se solicitó una entrevista a varios médicos afectados quieren publicaron queja, pero no quisieron hablar sobre la problemática.

El escrito a letra dice:

“Tijuana Baja California a 30 de julio 2020.

A la opinión pública. 

El día de ayer médicos encargados en la atención de los pacientes de COVID 19 en el Hospital General Tijuana, sostuvimos una reunión con el C. Secretario de salud, el Dr. Alonso Oscar Pérez Rico. 

En dicha reunión estuvieron presentes el director del Hospital General Tijuana Dr. Reyes Escamilla el Subdirector Dr. Ornelas Abrego y los jefes de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos y Terapia Respiratoria.  

A continuación, queremos presentar una síntesis de lo que fue discutido en esta reunión.

1. El secretario reconoció que el Hospital General Tijuana trabaja con carencia de personal médico y paramédico.  Sabe que la atención de muchos enfermos sumamente graves ha recaído en muchos casos, en médicos generales que fueron contratados ad hoc y médicos residentes de medicina interna y urgencias.  Señalo que, aunque existe una oferta laboral no han podido contratar más médicos especialistas.  Se comprometió a basificar a 14 medicos especialistas que han estado involucrados en la atención de pacientes COVID bajo contrato.  Se comprometió a dirigir la gestión que permita otorgar una remuneración económica a todo el personal que se ha mantenido activo en la atención de pacientes con COVID incluyendo a los médicos residentes.

2. El Secretario reconoció que, aunque existen 220 camas censables en el hospital, únicamente son operacionales 107.   Él sabe también que, desde la reconversión hospitalaria, los pisos 3,5,6,7 y 8, no tienen personal operativo y por lo tanto, no funcionan. 

3. El Secretario Perez-Rico reconoció que han existido problemas con el suministro de varios medicamentos e insumos a lo largo de la epidemia. Indicó que se trabajaría por mantener un suministro constante de algunos de estos medicamentos.   Señaló también que no le es posible garantizar el suministro de algunos otros medicamentos por no contar con los proveedores necesarios.

4. El Secretario Pérez-Rico fue enterado de que el recurso de ventiladores mecánicos en el Hospital es limítrofe.  Se comprometió a trabajar por hacer llegar más unidades de ventilación al hospital. 

5. El Secretario Pérez-Rico fue enterado de que no existe en el hospital el recurso de laboratorio de microbiología desde hace muchos años y solo recientemente se cuenta con hemocultivos.  No hizo comentarios al respecto. 

Nos preocupa e indigna que una vez terminada la reunión, el Secretario de Salud haya tomado la equivocada decisión, de transmitir videos desde las áreas de almacén del hospital donde señala la presencia de algunas de las cosas que fueron parte de la demanda que motivo la reunión que sostuvimos y donde el mismo reconoció el problema de abasto. 

Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente.  Agradecemos al Dr. Pérez Rico el tiempo que nos brinda para escuchar nuestras demandas, esperamos que su trabajo se traduzca en el futuro próximo, en mejores sistemas de suministro de insumos y medicamentos.  Nosotros seguiremos trabajando con mucho esfuerzo buscando el bienestar de los enfermos que atendemos. 

Atentamente  

Médicos y Enfermeras del Hospital General. “