cultura | 31 de Julio de 2020

“Es esencial que los proyectos editoriales no desaparezcan, siempre la oferta editorial es un respiro dentro de cualquier lugar. Entonces, es muy importante que sobrevivan la mayor cantidad de editoriales, librerías, teatros y cines, porque, aparte, son muchas las familias que dependen de proyectos culturales”. Foto tomada de un video difundido por El Gallo Viejo

Por

Por 

Ángel Vargas / La Jornada

Ciudad de México, 31 de julio.- Con una oferta de más de 500 títulos, algunos “libros únicos y raros”, y una veintena de participantes, entre editoriales independientes, librerías, distribuidores y autores, este viernes comenzó la primera Feria del Libro on line El Gallo Viejo, que se mantendrá hasta este sábado, entre las 12 y las 21 horas.

Organizada por la librería virtual El Gallo Viejo, su propósito es buscar alternativas para incentivar la venta editorial y que el público conozca los proyectos de sellos independientes, ante la preocupación por el cierre de librerías y la crisis que vive ese sector en el país como resultado de la pandemia de Covid-19.

Lo que “buscamos es tener un rayito de luz en estos difíciles momentos”, indica Mauricio Parra, impulsor de la iniciativa, que, como todo encuentro libresco convencional, contará con un programa cultural, entre presentaciones de libros, charlas con autores y un concierto acústico, todo transmitido vía streaming de forma gratuita.

“Es esencial que los proyectos editoriales no desaparezcan, siempre la oferta editorial es un respiro dentro de cualquier lugar. Entonces, es muy importante que sobrevivan la mayor cantidad de editoriales, librerías, teatros y cines, porque, aparte, son muchas las familias que dependen de proyectos culturales”, destaca.

De acuerdo con el cineasta y librero, la adquisición de libros por internet, si bien se ha potenciado, es aún muy incipiente, debido al temor de mucha gente de hacer compras por internet.

Un punto a favor de esta modalidad digital, a su decir, es que la oferta editorial y los ejemplares pueden llegar a gran parte del país, inclusive a aquellos puntos donde hay pocas librerías o son inexistentes.

Uno de los atractivos de esta feria, además de que los ejemplares adquiridos serán enviados a todo el país con costos de mensajería muy bajos, es la oferta de novedades editoriales, así como de “libros raros y de colección”, entre ellos primeras ediciones y ejemplares firmados, con precios “bastante accesibles”. A ello se suma la venta nocturna que se efectuará este sábado, entre las 20 y 21 horas, con atractivos descuentos.

Entre las casas editoriales participantes se encuentran Almadía, Sexto Piso y MalPaso, las cuales, como el resto de los participantes, no tuvieron que hacer algún pago para ser parte del encuentro, resalta Mauricio Parra.

Según el promotor cultural, ésta es la primera feria virtual de libro que se realiza en México, hasta donde tiene noticia, y considera que esta nueva modalidad llegó para quedarse, si bien en combinación con el formato presencial, lo cual en su opinión es lo más deseable.

Las expectativas para esta primera experiencia digital son llegar al menos a 2 mil asistentes virtuales. Tanto la oferta editorial como el programa de actividades pueden consultarse en las redes sociales de la librería El Gallo Viejo (Facebook, Twitter e Instagram), donde aparece con su nombre.